viernes, 23 de agosto de 2013

LA MUCHACHA DE CATULO, DE ISABEL BARCELÓ CHICO


Ficha bibliográfica:
Título: La muchacha de Catulo
Autora: Isabel Barceló Chico
Editorial: Ediciones Evohé y, también, en Evohé digital y en Amazon
Fecha de publicación: junio de 2013


Sinopsis:
La muchacha de Catulo es una novela histórica de corta extensión, apasionante y muy ágil en su estilo narrativo. Se desarrolla en veintidós capítulos y se inicia con una carta-prólogo de Hortensia a Claudia Tertia, nieta esta última de Clodia, donde la primera le explica los pocos datos que posee de la abuela de la segunda y donde expresa que presentará la historia entre Clodia y Catulo mediante escenas y mostrará la correspondencia entre ambos tal cual fue.
Ya desde un inicio, Hortensia, la narradora —que actúa como omnisciente en los pasajes no epistolares—, nos advierte de su admiración por Clodia, una mujer amante de su libertad por encima de cualquier lazo.
  La acción se sitúa en el siglo I a.C., concretamente en el año 56 a.C., durante un verano caluroso. Catulo es un poeta reconocido y admirado, cuyos versos circulan por toda Roma. Se halla enamorado profundamente de Clodia, viuda patricia diez años mayor que él, de fuerte personalidad y gran belleza, defensora a ultranza de su independencia y libertad. Catulo la desea únicamente para sí y se siente despreciado cuando Clodia le aconseja que se case con una joven de su edad y la deje a ella seguir con su vida, sin dar explicaciones a nadie; lo que no se opone Clodia es a seguir siendo su musa. Catulo se siente despreciado y envenena sus versos contra Clodia, sufre el desamor de forma física y enferma.


Valoración personal:
He disfrutado mucho con esta novela, de principio a fin.
  Soy lectora del poeta latino Catulo y conocer su relación amorosa con Clodia (la Lesbia de sus poemas) desde otra perspectiva, la de la matrona romana libre de espíritu y adelantada a su época, ha sido fascinante. Como nos tiene acostumbrados Isabel Barceló a sus fieles lectores, el enfoque de la trama se sitúa siempre desde el punto de vista femenino, reivindicando el papel de la mujer en la historia de la humanidad.
  Los detalles que nos proporciona Isabel Barceló en esta novela son muchos y jugosos. Buena conocedora de la antigua Roma, nos sitúa directamente en el siglo I a.C. y nos muestra la relación tormentosa existente entre Clodia y Catulo, y lo hace colocándonos en el escenario de la misma: una Roma en todo su esplendor, con las clases pudientes viviendo en la cima del Palatino, con la animación cotidiana del foro, con las librerías ubicadas en el Argiletum. Asistimos a un verano cargado de acontecimientos para nuestros protagonistas, incluido un banquete a las orillas del Tiber en una villa de Clodia; paseamos por el foro y leemos las pintadas soeces en las paredes de las tiendas; conocemos la manera de publicar y distribuir los poemas; nos trasladamos a otras poblaciones, como la antigua Bovillae, la casi alpina Sirmión o la costera y sureña Baiae; tomamos el pulso al clima político con las referencias a Marco Antonio, Julio César, Cicerón o Clodio, este último hermano de Clodia; asimilamos costumbres de aquella época y, en suma, disfrutamos, pues la novela discurre muy ágil ante nuestros ojos.
   Desde el punto de vista técnico, es de destacar la prosa cuidada de la autora. Se vale tanto del narrador omnisciente, en el que se esconde la narradora Hortensia, como del estilo epistolar. Gracias a este último, conocemos las aspiraciones y temores de los personajes, sus odios y afectos, su discurrir interior en una historia vibrante desde un principio.
   Recomiendo esta novela con ganas. Es corta y se lee de un tirón, pero lo más importante es que con ella se aprende y se disfruta, dos circunstancias esenciales de una buena lectura.


Sobre la autora:
Isabel Barceló Chico (Sax, Alicante), licenciada en Filosofía y Letras, trabaja en el Servicio de Patrimonio Histórico y Cultural del Ayuntamiento de Valencia y ha escrito varias obras de divulgación del patrimonio. Autora de numerosos artículos y relatos breves publicados en diversos medios, su pasión por Roma y por las mujeres se vio recompensada con la concesión de la Beca de Literatura Valle-Inclán que otorga el Ministerio de Asuntos Exteriores para una estancia en la Real Academia de España en Roma. En esta ciudad investigó las huellas de mujeres de todos los tiempos y absorbió a fondo el espíritu romano. En materia de novela histórica, ha publicado Dido, Reina de Cartago (2009), finalista de los premios de la crítica de la Comunidad Valenciana. Autora del blog literario Mujeres de Roma

Por último, os dejo con el booktrailer de La muchacha de Catulo.

26 comentarios:

  1. Una completa e importante visión de la novela de Isabel Barceló, "La muchacha de Catulo". Tu saber de escritora ayuda a tu ágil y amena prosa en un análisis perfecto. Es una delicia leeros a las dos Isabeles.

    Un fuerte abrazo, querida Isabel.

    ResponderEliminar
  2. Qué fantástica reseña Isabel. Me gustaría mucho leer esta novela por la época que trata y por el protagonista que tiene.
    Excelente tu forms te reseñar, cuánto me falta aprender todavia... Un besote. :-)

    ResponderEliminar
  3. Desde luego y según la introducción que tu ofreces deber ser muy buena obra, y más de aquella época que tuvo que ser mágica. Buen fin de semana.

    Un abrazo Isabel.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante el libro, y tu reseña, genial..., como dice K@ry, cuánto me falta por aprender...
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Qué interesante!!! Tanto que nos regodeamos con los poemas de Cátulo, tener una perspectiva de su vida! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Ya había pensado en conseguirla, siempre que sea en papel (aún ando rondando el ebook y con él, tu Aroma), tiene una pinta estupenda y todo lo que sea de ROMA, me atrae. Ya leí Dido, así que estamos en ello.
    Muy generosa, querida Isabel, a tu tocaya le italiana le darás un bella sorpresa.
    Un abrazo grande, maravilla de chica.

    ResponderEliminar
  7. ¡Que curioso! siempre me ha llamado la atención la extraña relación de Cátulo y Clodia, hasta el extremo de que durante algún tiempo usé ese seudónimo (Cátulo).

    saludos

    ResponderEliminar
  8. Me gustan mucho las novelas con fondo histórico. Gracias Isabel por la recomendación, espero encontrarla en las librerías de aquí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Una estupenda reseña que invita a la lectura de esa obra. Creo que la pondré en mi lista.

    Abrazos Isabel.

    ResponderEliminar
  10. Una estupenda reseña que invita a la lectura de esa obra. Creo que la pondré en mi lista.

    Abrazos Isabel.

    ResponderEliminar
  11. Hola Isabel,me encanta esta reseña. Lo has expuesto tan bien y con tanto detalle, siempre con tu toque personal, que me veo guardándola entre mis elegidas para leer en mi lista de deseos.

    Un abrazo
    Rosa

    ResponderEliminar
  12. Que buena reseña, además de situarnos en una determinada época de la historia, nunca se pierde de vista la actualidad, amores y desamores, odios, celos y desengaños y la poesía latiendo en el corazón de los escritores para llevarnos de la mano e introducirnos en en el maravilloso mundo de la lectura.

    Felicitaciones para Isabel Barceló y un superchillao para vos querida Isabel.

    ...Odi et amo. Quare id faciam? fortasse requiris / Nescio, sed fieri sentio et excrucior («Odio y amo. ¿Cómo es posible?, preguntarás acaso. No lo sé, pero siento que me ocurre y me atormenta»).

    Catulo

    ResponderEliminar
  13. Una reseña estupenda, isabel martínez barquero, que además agradezco especialmente por ser tú misma una escritora tan sensible y exigente. Muchas gracias. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  14. Todo esplèndido...esplendidisimo... Refrescante encontrarse con la protagonista, prototipo de las mujeres que siempre han existido, independientes, fuertes, de elevada autoestima, sin importar èpocas, aunque se haya pretendido mantenerlas en la penumbra.
    Tambien me encanta constatar que no es necesario escribir una novela tan larga para atraer la atenciòn de un lector comprometido y experimentado como tu. gracias por coampartir...

    abrazos

    ResponderEliminar
  15. Me ha gustado muchísimo tu reseña y creo que no estás acostumbrada a hacerlas.
    Sin embargo, parece que las hubieras hecho todos estos años.
    Dan ganas de comprar la novela con esa reseña y sabemos qué es lo que podemos esperar de ella.
    Para mi gusto solo te faltó facilitar el lugar en el que se compra.
    Felicidades, Isabel!!!
    Muy buena.

    ResponderEliminar

  16. Isabel, tu pluma es grácil.

    Mi admiración,


    Besos muchos ♥♥♥

    ResponderEliminar
  17. Me desdigo sobre el lugar donde se compra porque está al principio.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  18. En unos días estaré en mi domicilio habitual; en unos días me haré con esta novela, pues lo que conozco de Isabel, todo ello, es de un valor fuera de toda duda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Hola queida Isabel: Le has regalado tan buena crítica a tu amiga, que como te creo a pies juntillas voy hoy mismo sa comprarla.
    GRacias por al recomendación.
    Un saludo y un beso.

    ResponderEliminar
  20. Muy generosa con tu amiga y tocaya. Me he prometido a mí mismo no comprar más libros, cds...Ya vermos. Se trata de ellos o yo. Entre pintura, Música y libros mi espacio vital se reduce peligrosamente. Me anoto el título de todos modos. Un abrazo, Isabel.
    Me apunto a su blog, aunque confieso que sólo leo unos pocos.

    ResponderEliminar
  21. Motivante y completa reseña hecha desde la observación atenta de toda una Artista de las letras.
    Me interesa esta obra ya que promete una visión de una de las caras del imperio romano poco atendida dentro de la historia como es la relación poética dentro de las élites de esa sociedad.
    Esa latencia de la poesía en Roma palpada desde el espíritu de una Escritora como la mencionada en esta publicación es una invitación para escudriñar los dramas y respuestas que siempre guarda la inteligencia del corazón.
    Gracias querida Isabel por la presentación de este esfuerzo y logro de las letras hispanas como una visión novedosa y diferente de lo que el mismo arte nos ha deparado y nos puede deparar para la vida de ayer y la de siempre.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  22. Debo agregar que Isabel Barcelo da un ejemplo claro de cómo administrar un blog con eficiencia que se corresponda con el trabajo de la creación literaria.
    Felicitaciones y todos los éxitos Isabel Romana!!!

    ResponderEliminar
  23. Si ya es una admiradora de Isabel, después de leer tu reseña dan ganas de devorar este prometedor libro.

    Gracias por los detalles y besos a las dos "pedazos de escritoras" que sois.

    ResponderEliminar
  24. Mi estimada Isabel:

    Haces una justa e interesante reseña sobre la obra de Isabel Barceló a quien he venido siguiendo hace ya un largo tiempo. Ella, desde su blog, nos ha paseado con lujos de detalles por la antigua Roma demostrando dominio del tema y haciendo uso de una pedagogía extraordinaria para atraparnos en cada una de sus ediciones de su blog Mujeres de Roma. Cada que la leo me recuerda lo ya aprendido y aprendo lo que no sabía.
    Mi querida amiga, te has lucido con esta edición reconocimiento a una gran Escritora y Filósofa.
    Recibe un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Excellent site you have got here.. It's hard to find quality writing like yours these
    days. I truly appreciate individuals like you! Take care!!


    my blog ... un46f8000

    ResponderEliminar
  26. I'm amazed, I must say. Seldom do I come across a blog that's both equally educative and
    amusing, and without a doubt, you have hit the nail on the head.

    The issue is something which not enough people are speaking intelligently about.
    I'm very happy I came across this in my hunt for something relating to this.


    Here is my homepage - ps4 coming out ()

    ResponderEliminar